EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

jueves, 17 de octubre de 2013

COMENTARIO "Volverán las oscuras golondrinas"


INICIACIÓN AL COMENTARIO DE UN TEXTO POÉTICO

Apartados del comentario:
0. Lectura del texto.
1. Localización (Autor, obra, época literaria,…).
2. Resumen del texto y formulación del tema.
3. Estructura externa (métrica) e interna (disposición de las ideas).
4. Estudio del lenguaje poético siguiendo los distintos planos del lenguaje: fónico, sintáctico y semántico.
5. Opinión personal.

0.      LECTURA DEL POEMA

"Volverán las oscuras golondrinas"

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;

pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!
Gustavo Adolfo Bécquer
1. LOCALIZACIÓN
La rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer pertenece al libro de poemas titulado Rimas, publicado póstumamente en 1971 tras la muerte de su autor. Es un libro compuesto por 79 rimas que reflejan la visión romántica de Bécquer y las preocupaciones propias de su mundo interior: la concepción de la poesía como una facultad inmanente del ser humano y la presencia de un amor idealizado e inalcanzable que conduce inexorablemente al poeta hacia la soledad y la muerte. En cuanto a su clasificación temática, se encuentra situada en el último apartado de dicha obra, (que comprende las rimas LII hasta la LXXIX), apartado en el que ve reflejada la soledad del poeta.

2. RESUMEN Y TEMA
Esta composición nos muestra el dolor que siente Bécquer tras la ruptura con su amada y el sentimiento de nostalgia que le atenaza al recordar algunos momentos del pasado. La rima desarrolla en cada una de sus partes una misma idea: Las golondrinas que presenciaron su amor no volverán a ser las mismas, ni tampoco las madreselvas que los dos enamorados contemplaban, al igual que las palabras de amor que otros amantes susurren en los oídos de la mujer. De esta forma se establece un paralelismo entre los tres elementos (golondrinas, madreselvas, palabras de amor) y la vivencia interior de Bécquer. Los primeros se repetirán cada primavera; lo vivido por Bécquer, nunca volverá a repetirse.

3. ESTRUCTURA
En cuanto a la métrica, el poema se compone de seis estrofas iguales, distribuidas de dos en dos, según el siguiente esquema métrico: 11-, 11A, 11-, 11A.
Por lo que respecta a la estructura interna, las 6 estrofas se distribuyen en tres apartados diferentes, que a su vez se organizan mediante un contraste muy marcado, según se indica a continuación:
-1ª parte (versos 1-8): Las golondrinas que fueron testigo del amor volverán de nuevo pero no serán las mismas.
-2ª parte (versos 9-16): Las madreselvas florecerán de nuevo en primavera, pero no serán las mismas.
3ª parte (Versos 17-24): Las palabras de amor sonarán de nuevo en los oídos de la dama, pero no reflejarán la misma pasión que le transmitieron las palabras de Bécquer.
Si observamos, cada uno de los apartados se desarrolla por contraste, mediante una estructura sintáctica repetitiva: Se trata de tres oraciones coordinadas adversativas, introducidas por el mismo nexo de enlace: la conjunción “pero”, situada al inicio de la segunda, cuarta y sexta estrofa.

4. LENGUAJE POÉTICO (PLANOS FÓNICO, SINTÁCTICO Y SEMÁNTICO)
4.1. Plano fónico:
Predomina el tono enunciativo a lo largo de todo el poema, salvo en el último verso de cada uno de los apartados en que hemos dividido la rima. En ese momento, Bécquer rompe el tono enunciativo e introduce una suspensión (el uso de los puntos suspensivos) y una exclamación (“¡no volverán!”, “¡no te querrán!”), que reflejan una fuerte emoción en el autor.
4.2. Plano morfosintáctico:
Encontramos numerosos recursos literarios que emplea Bécquer con la intención de resaltar la idea central: el paralelismo de los tres apartados no hace sino confirmarnos que el amor sentido por los amantes no volverá a repetirse, a pesar de que cada primavera se produzcan los mismos acontecimientos (la llegada de las golondrinas y la floración de las madreselvas). A este fin se encamina también el empleo del polisíndeton en el verso 21 (“Pero mudo y absorto y de rodillas”) con el que se pretende indicarnos que el amor de Bécquer ha sido muy intenso.
4.3. Plano semántico:
Destacamos la presencia de numerosos recursos semánticos en la descripción idealizada de la naturaleza que rodeaba la experiencia del amor. Las golondrinas se hacen humanas mediante el uso de la personificación, repetida dos veces (golpean los cristales como si estuvieran jugando y aprenden los nombres de los enamorados).
Asimismo, las madreselvas, se convierten en cómplices de los amantes, pues, gracias a una acertada personificación, el rocío del amanecer que cae sobre sus hojas se transforma en lágrimas que tiemblan de emoción.

5. OPINIÓN PERSONAL
El poema comentado refleja con exactitud la visión romántica de Bécquer: el concepto del amor como una experiencia cargada de dolor y la presencia de una naturaleza idealizada, que se hace eco, al humanizarse, de los sentimientos del poeta. Todo ello expresado a través de metáforas muy elaboradas y de una estructura basada en el paralelismo y el contraste.

4º ESO

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