COMENTARIO
DE TEXTO DEL POEMA DE MIO CID, fragmento del Cantar del destierro.
Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz entró.
Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el
dolor!
Y de los labios de todos sale la misma razón:
"¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen
señor!"
De grado le albergarían, pero ninguno lo osaba,
que a Ruy Díaz de Vivar le tiene el rey mucha saña.
La noche pasada a Burgos llevaron una real carta
con severas prevenciones y fuertemente sellada
mandando que a Mío Cid nadie le diese posada,
que si alguno se la da sepa lo que le esperaba:
sus haberes perdería, más los ojos de la cara,
y además se perdería salvación de cuerpo y alma.
Gran dolor tienen en Burgos todas las gentes
cristianas
de Mío Cid se escondían: no pueden decirle nada.
Se dirige Mío Cid adonde siempre paraba;
cuando a la puerta llegó se la encuentra bien
cerrada.
Por miedo del rey Alfonso acordaron los de casa
que como el Cid no la rompa no se la abrirán por
nada.
La gente de Mío Cid a grandes voces llamaba,
los de dentro no querían contestar una palabra.
Mío Cid picó el caballo, a la puerta se acercaba,
el pie sacó del estribo, y con él gran golpe daba,
pero no se abrió la puerta, que estaba muy bien
cerrada.
La niña de nueve años muy cerca del Cid se para:
"Campeador que en bendita hora ceñiste la
espada,
el rey lo ha vedado, anoche a Burgos llegó su
carta,
con severas prevenciones y fuertemente sellada.
No nos atrevemos, Cid, a darte asilo por nada,
porque si no perderíamos los haberes y las casas,
perderíamos también los ojos de nuestras caras.
Cid, en el mal de nosotros vos no vais ganando
nada.
Seguid y que os proteja Dios con sus virtudes
santas."
Esto le dijo la niña y se volvió hacia su casa.
Bien claro ha visto Ruy Díaz que del rey no espere
gracia.
[…]
ESTRUCTURA EXTERNA.
Se trata de un fragmento en
verso perteneciente al Cantar del Destierro del Poema de Mío Cid. Es un texto
fundamentalmente narrativo y descriptivo, aunque también encontramos diálogo en
estilo directo a partir del verso 28, en el que la niña intenta convencer al
héroe que salga de la ciudad; por tanto, en este fragmento también encontramos
argumentación: No nos atrevemos, Cid, a darte asilo por nada, /porque si no
perderíamos los haberes y las casas, /perderíamos también los ojos de nuestras
caras. (V. del 31 al 33)
Desde un punto de vista métrico
hemos de anotar las siguientes características: los versos son amétricos,
aunque tienden a regularizarse en 16 sílabas; por tanto, son versos compuestos
de arte mayor, con una cesura que divide los versos en hemistiquios desiguales
-heterostiquios. La rima es asonante en todos los versos, por tanto continua.
Los versos forman dos series, cada una con una rima diferente: la primera del
verso 1 al 7, con rima aguda en o; y la segunda, del verso 8 al 37, con rima
llana en a-a.
ESTRUCTURA INTERNA.
Podemos señalar los siguientes
núcleos temáticos del texto:
*1/7: Descripción de la entrada
del héroe en la ciudad de Burgos seguido por sus huestes y también descripción
de la compasión que sienten sus habitantes por la injusticia que sufre.
*8/17: Los burgaleses no pueden
saludar ni recibir en Burgos al Cid porque una carta real ha prohibido
albergarlo.
*18/26: El Cid viendo tal
recibimiento se dirige a la posada donde habitualmente se hospedaba, pero nadie
le abrió a pesar de los gritos de la hueste que acompañaba al héroe.
*27/37: La única que se atreve
a explicar ese mal recibimiento es una niña.
TEMA.
Recibimiento hostil que los
burgaleses hacen al Cid al pasar éste por la ciudad, a consecuencia de una
orden real.
RESUMEN.
Los burgaleses al ver pasar al
Cid y sus hombres sienten lástima de él, pero se esconden en sus casas porque
una carta del rey prohíbe bajo amenazas severas hospedar al caballero. En esta
tesitura el Cid se dirige a donde se alojaba otras veces y comprueba que no le
abren ni ante las voces insistentes de sus hombres ni con la patada que da
enfurecido a la puerta él mismo. Tan solo una niña se atreve a hablar para
rogarle que no les comprometiera porque una carta real había prohibido darle
alojamiento.
ANÁLISIS DE LA FORMA.
Plano prosodemático.
La entonación predominante es
la enunciativa como corresponde a una narración de unos hechos que acaecen a
unos personajes que no se identifican con el juglar narrador. Las acciones se
desgranan en la historia sin que el narrador proyecte su subjetividad, nada más
que cuando expresa el dolor de los burgaleses con enunciados exclamativos 5 y
7: ¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor! /Y de los labios de
todos sale la misma razón: / "¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen
señor!"
Nos encontramos varios
vocativos con una entonación exclamativa -apóstrofes: Campeador, 31 y 34, al
igual que el epíteto épico de 28: Campeador que en bendita hora ceñiste la
espada.
Plano morfosintáctico.
Los adjetivos del texto no son
muchos. Hay que tener en cuenta su carácter narrativo y dinámico. En cuanto a
la clase de adjetivos los hay especificativos y pospuestos: noche pasada (10),
gentes cristianas 16; antepuestos: grandes voces, real carta. Tal vez los más
interesantes sean los adjetivos del 11: llevaron una carta con severas
–epíteto- prevenciones y fuertemente sellada –adjetivo ponderado con un
adverbio. De manera especial se describe la orden a la que tienen tanto miedo
como para no dar acogida al Cid. Hemos de tener en cuenta que esos mismos
adjetivos los repite la niña al final del texto 30.
Los verbos son muchos con lo
que el texto adquiere mucho dinamismo. La variedad de tiempos verbales tiene
que ver con el acto comunicativo en el que se desarrolla el discurso; es decir,
hemos de figurarnos al juglar rodeado de público que va contando, describiendo,
representando la historia...; con el afán de aproximar los hechos pasados al
momento del recitado. Esta alternancia de tiempos evita la monotonía narrativa.
Así nos encontramos con:
pretéritos perfectos, que es un tiempo narrativo, entró 1, asomó 4...;
pretéritos imperfectos, que se usa sobre todo en las descripciones, salían a
verle 3, lloraban 5, osaba 8, escondían 17...; presentes de indicativo, con
valor de presente histórico [1]: lleva 2, sale 6, tiene 9, tienen 16, pueden
17, se dirige 18
La sintaxis está acorde al carácter
descriptivo/narrativo del texto: abundan las estructuras sintácticas propias de
este discurso: simples 1/7, 22, 23: Ya por la ciudad de Burgos el Cid Ruy Díaz
entró. / Sesenta pendones lleva detrás el Campeador. / Todos salían a verle,
niño, mujer y varón, /a las ventanas de Burgos mucha gente se asomó;
coordinadas 8/9: De grado le albergarían, pero ninguno lo osaba, / que a Ruy
Díaz de Vivar le tiene el rey mucha saña y en los versos 24/26, 36737;
subordinadas sustantivas de CD de estilo indirecto: 10/15: mandando que a Mío
Cid nadie le diese posada, / que si alguno se la da sepa lo que le esperaba: /
sus haberes perdería, más los ojos de la cara, / y además se perdería salvación
de cuerpo y alma.
En el texto hay algún detalle
que pone de manifiesto la eliminación de todo lo accesorio: el diálogo de la
niña con el Cid no hay verbos introductorios ni respuesta de éste. Hay que
recordar que el juglar no puede ´enrollarse`.
La transmisión oral por medio
del canto o del recitado se muestra en la aparición de figuras retóricas
relacionadas con la repetición que favorecen el ritmo. Es el caso de los
elementos binarios (“los cuerpos y las almas”, “los bienes y las casas”).
Encontramos las siguientes
figuras literarias desde este plano del lenguaje: pleonasmos muy propio de los
cantares: V. 3 Todos salían a verle, niño, mujer y varón, en el verso 5,
Cuantos ojos que lloraban y en el verso 14, más los ojos de la cara.
Plano léxico-semántico.
La mayor parte de los
sustantivos son concretos. Estamos ante una narración de hechos acaecidos a
unos personajes. En general, el léxico es sencillo.
Nos encontramos con epítetos
épicos, que son una característica de los cantares de gesta y que sirven para
caracterizar de una manera rápida y repetitiva a los principales personajes:
campeador que en bendita hora ceñiste espada, 28.
Los principales campos
semánticos que encontramos se refieren a:
*Hospedaje: albergarían, dar
posada, puerta cerrada, abrir, los de dentro, acogeros...
*Sentimientos de odio,
ensañamiento: saña, no osar decir, miedo al rey, prohibir, no tener la gracia,
no contestar palabra.
*Tropa militar: guerreros,
grandes voces, espoleó, su caballo, estribo, patada. Campeador, descabalgaba,
espada.
Como hemos visto en los
anteriores planos, apenas encontramos figuras literarias. La narración busca
despertar el interés por la historia en sí misma, sin hacer uso de adornos
literarios. Tan solo encontramos las siguientes metonimias: ¡Cuántos ojos que
lloraban de grande que era el dolor! 4, y ...de los labios de todos sale la
misma razón... 6; se utiliza ojos en vez de personas y labios por boca.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Nos encontramos con un
fragmento que pertenece al primero de los cantares, al Cantar del destierro,
cuando Alfonso VI expulsa a su vasallo de las tierras de Castilla. En este
sentido es necesario recordar unas de las características de la épica
castellana, que es su base histórica: casi todos los personajes que aparecen en
el cantar existieron realmente; y también los hechos que protagonizaron fueron ciertos.
Esto no quiere decir que el cantar sea un documento exclusivamente histórico.
Este carácter realista también
se puede observar en otros detalles: los lugares en los que se protagonizan los
hechos existen: Burgos, Santa María...; los gestos descritos por el juglar
referidos al héroe son los propios de una persona de carne y hueso que se
encuentra en la situación del Cid: como cuando no le abren la puerta y enfadado
da una patada a la puerta... Estos detalles nos hacen verosímil la narración.
Sin embargo, y como ya he
comentado anteriormente, no todos los hechos narrados son históricos. En este
fragmento nos encontramos con un pasaje, el del encuentro del Cid con la niña,
que con toda seguridad es de invención del juglar. Y no está mal colocado. Se establece
una antítesis temática muy efectiva: la dureza militar de una tropa en camino
del exilio es contrapuesta a la emotividad de una niña que ruega al héroe que
no haga nada que pueda comprometer a los habitantes.
Otro aspecto a comentar son las
notas que el juglar utiliza para caracterizar al héroe: la admiración de
popular, -los burgaleses se identifican con el Cid, al que consideran un buen
noble.
Algunas notas más que se pueden
observar en el texto que identifican a los cantares de gesta son: su métrica
irregular ya comentada, el anonimato en cuanto a su autoría, los hechos
narrados se refieren al reino de Castilla...
El texto es un reflejo de la
sociedad y de la historia medieval: el Cid es un personaje medieval.
Reconquista tierras a los moros, pero también lucha contra otros nobles
cristianos, algo normal de esa época.
Hay otro dato curioso cuando en
el verso 16 se afirma: Gran dolor tienen en Burgos todas las gentes
cristianas... ¿Tan solo se compadecían los cristianos? ¿Todos los habitantes de
Burgos eran cristianos? No, sabemos que hay otros habitantes de religión judía
que probablemente les diera igual la suerte del Cid. Hemos de recordar como
antes de salir de Burgos engaña a unos judíos haciéndoles creer que un arca
llena de arena contenía todas sus riquezas.
Por último, hay que señalar que
el género literario que refleja el mundo de la nobleza es la épica, así como el
de la lírica es propio del pueblo más bajo.
CONCLUSIONES
Poema épico en versos amétricos
con tendencia a regularizarse en 16 sílabas -hexadecasílabos-, rima monorrima
asonante. Los versos forman series irregulares.
El poema muestra una gran
agilidad narrativa conseguida gracias a la presencia de numerosos verbos. En
cuanto los tiempos, quizá lo más resaltable es el uso del presente continuo o
histórico por la gran plasticidad con la que presenta las escenas.
El juglar no utiliza ningún
recurso ornamental: no hay figuras retóricas.
Además, hemos de resaltar la
habilidad del juglar para pasar de un ambiente guerrero a un ambiente más
humano y tierno, como es el pasaje de la niña.
Por último, señalar el carácter
relista y verídico del texto.
OPINIÓN PERSONAL
Este texto es muy interesante
porque es muy representativo de la épica en general y de la obra en particular,
sobre todo por la capacidad narrativa-interpretativa del juglar.
3º ESO
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