Benito Pérez Galdós nació en las Palmas (Islas Canarias) en 1843, décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. en esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.
En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1870 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor. La obra era todavía romántica, pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios Nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También es estos años se compromete activamente a la política, ya que de 1896 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional; al acabar la representación, los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa elogiado por la multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de adopción.
A mediados del siglo pasado nació Juan Santa Cruz,
hijo único de una familia acomodada, a quien su
madre decidió casarle con su prima Jacinta, que se criaba junto a él. En una
visita familiar conoce a Fortunata, mujer del que nacerá un niño que muere al
poco de nacer. Juan se olvida de Fortunata y se casa con Jacinta.
Fortunata localmente enamorada de él, se marcha a París. Al cabo del tiempo regresa con un amante rico que la ha convertido en una elegante mujer. Reanuda los amoríos con Juan y al enterarse su marido, la golpea brutalmente y la echa de casa. Entre nuevas moradas, nuevos amantes y viejos encuentros y desencuentros con Juan transcurre el tiempo, hasta que Fortunata da a luz su segundo hijo, que moribunda se lo confía a Jacinta para que le cuideanaria), que aplicaba una pedagogía activa y avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras como Doña Perfecta.
Fortunata localmente enamorada de él, se marcha a París. Al cabo del tiempo regresa con un amante rico que la ha convertido en una elegante mujer. Reanuda los amoríos con Juan y al enterarse su marido, la golpea brutalmente y la echa de casa. Entre nuevas moradas, nuevos amantes y viejos encuentros y desencuentros con Juan transcurre el tiempo, hasta que Fortunata da a luz su segundo hijo, que moribunda se lo confía a Jacinta para que le cuideanaria), que aplicaba una pedagogía activa y avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras como Doña Perfecta.
Obras
La Cátedra Pérez Galdós, espacio científico creado por la ULPGC y el Cabildo Insular de Gran Canaria dirigido por Yolanda Arencibia, ha publicado el texto crítico de
las obras del escritor canario y unas Obras completas desde 2005 en
varias series: una de 24 volúmenes entre 2005 y 2011 con las novelas, y cuatro
años después, otra con la producción dramática (4 tomos entre 2009 y 2012). En
2013 se han recogido en un solo volumen los cuentos. De su muy amplia
producción literaria podemos citar las siguientes obras:
- En Doña Perfecta se hace el estudio de una ciudad imaginaria,
Orbajosa, anclada en una tradición cerril de inmovilismo. Al llegar el
ingenuo ingeniero progresista Pepe Rey para casarse con la hija de la
mujer que da título al libro, doña Perfecta, comienza una serie de
intrigas en que crecientemente se empieza a desacreditar al ingeniero por
parte del sector reaccionario y el clero de la ciudad. La obra termina
trágicamente.
- En Marianela, Galdós construye una sólida
narración en torno al pobre personaje huérfano que le da título, deforme y
enamorada del joven burgués ciego conocido como Pablo al que sirve de
lazarillo y al que la ciencia le hace recobrar la vista, en el ambiente de
un pueblo minero.
- Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo eje
argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases
sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de
familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición social, estéril, acaba
casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con
Fortunata, de baja condición. Uno de los personajes secundarios de esta
novela, el usurero Torquemada, protagonizó otras cuatro obras (Torquemada
en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada en el
purgatorio, Torquemada y San Pedro).
- Cabría agrupar varias novelas
unidas por la problemática religiosa. Si en Doña Perfecta Galdós se muestra anticlerical al modo de
entonces y refleja un impactante panorama de la hostilidad provinciana
conservadora a un recién venido de ideas modernas, en cambio, en Ángel
Guerra y, sobre todo, en Nazarín, se advierte que no hay en él
irreligiosidad, sino al contrario, un profundo sentir cristiano,
disconforme con los compromisos temporales y sociales de los hombres de la
Iglesia.
- También hay que destacar Miau, que es la pequeña epopeya del
cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio
ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su
inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien».
- Por otro lado, Misericordia nos sumerge en los estratos
más bajos del Madrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero
venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el
moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la
caridad. Otras novelas suyas son Tormento, relato del conflicto entre la
imaginación y la realidad, entre la libertad de elegir el propio destino y
las resistencias del ambiente a permitirlo, y, finalmente, La
desheredada.
- Galdós ensayó también el
teatro, insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El
abuelo. En su momento algunas de sus composiciones teatrales fueron
muy celebradas
Natalia, Marta, Manu, Patricia y Xavi
4º ESO
2013-2014
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