EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

martes, 20 de febrero de 2018

Generación del 27



GENERACIÓN DEL 27

   En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930).
Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía. Es la formada por Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, y Manuel Altolaguirre. Todos ellos nacen entre 1892 y 1906, logrando su plena madurez y prestigio en los años de la Segunda República Española (1931-1936). La Generación fue llamada de 1927 por haber celebrado este año, con gran entusiasmo, el tercer centenario de la muerte de Góngora, dejando constancia de su homenaje en bellas ediciones gongorinas; pues consideraban al autor de Las Soledades, el perfecto ejemplo de poeta puro, del poeta enamorado de la belleza.
Pero esta nueva generación no solo se inspira en la obra de Góngora, sino que también se sientemuy atraída por la obra del poeta medievalGonzalo de Berceo, del romanticista Gustavo Adolfo Bécquer, del renacentista fray Luis de León, y del portugués Gil Vicente.

CARACTERÍSTICAS:

1) Temática: La temática inicial hacía hincapié en el arte. Pero luego, tras la influencia del surrealismo, la generación del 27 se inclinó hacia una poesía más preocupada por el dolor y la expresión de los sentimientos; a la que se denominó poesía humanizada. Algunos de sus temas fueron: la ciudad, la naturaleza, el amor y la preocupación religiosa. 
2)  Protesta social: Desde la creación del movimiento hasta el surgimiento de la guerra civil, los poetas comienzan a participar desde el punto de vista de la política. Se dice que este movimiento surgió también como una vía de escape de los acontecimientos que acechaban a España durante esos años.
3) Tradición y vanguardismo:Sus obras suponen una síntesis entre tradición (literatura tradicional, tanto culta como popular) y renovación o vanguardia. De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y la ruptura humorística. 
4) Libertad métrica: La métrica que utilizaban era la clásica (soneto, villancico o romance) pero también implementaban la utilización del verso libre,versoblanco y versículo:
-Verso libre: No está sujeto a medida ni rima.
-Verso blanco: Está sujeto a medida, pero no a rima.
-Versículo: No tiene un número fijo de rimas o de sílabas (entre 8 y 12 sílabas).
5)  Expresión poética: Utilizan un tipo de lenguaje que se orienta hacia la intelectualidad y la belleza, donde se hacen presente las figuras retóricas dentro de la que se destaca la metáfora, dado que se utilizó frecuentemente para expresar temáticas surrealistas.
6)  Aparición de temas tabúes: Surgen temas no expresados de manera abierta hasta ese momento, como la homosexualidad.

La Generación del 27 tiene como característica la búsqueda del equilibrio entre tradición y originalidad, entre lo popular y lo culto; en conclusión, es una generación original que no rechaza, sino que revindica, nuestra tradición.

Pablo Camescasse Rouco














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario