EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

lunes, 19 de febrero de 2018



Daniel Pérez Rodríguez
4º E.S.O. Lengua
Vida y obra de Federico García Lorca

El 5 de junio de 1898 nace  Federico  García  Lorca  en  Fuente  Vaqueros,  provincia de Granada, hijo de  Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.

En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. 

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos
.
En cuanto a su forma de escribir, Federico García Lorca tenía un extraño estilo al escribir, en el que le gustaba utilizar varios símbolos para comunicar los mensajes detrás de sus obras. Muchos de los símbolos que utilizaba tenían relación con el tema de la muerte, aunque los símbolos y su significado podían variar de una obra a otra. Le gustaba particularmente usar la metáfora como una poderosa herramienta literaria. De todas formas, le gustaba usar metáforas cuyo significado literal y metafórico estuvieran a años luz de distancia, lo que las hace muy difíciles de entender.

Lorca era un experimentado escritor y podía adaptarse con facilidad a nuevas tendencias o movimientos literarios, aunque prefería incluir en su trabajo elementos tradicionales que representan su vasta herencia literaria y cultura popular. Estos elementos tradicionales no consisten, sin embargo, en formas literarias tradicionales o clásicas, sino en los aspectos tradicionales de la vida, la gente y el país en el que había vivido. 

Por ejemplo, la música y las canciones populares solían aparecer en su poesía. La zona del sur de España y Granada también tuvo un fuerte impacto en su obra, con fuertes influencias de la cultura morisca, el folclore oriental y el terreno mellado y salvaje de esa tierra.

Algunas de sus mejoras obras son:
  • Bodas de sangre
  • Comedia sin Titulo
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
  • Los títeres de Cachiporra
  • La casa de Bernarda Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario