EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

martes, 20 de febrero de 2018

Vida y obra de Miguel Hernández



Miguel Hernández Gilabert  nació en Orihuela, 30 de octubre de 1910 en Alicante,y murió el 28 de marzo de 1942 fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura español del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36.De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar .Los libros fueron su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, oficiaron como sus principales maestros.Formó parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.

El estilo de Miguel Hernández: 

Tiene una  poesía personalísima, de intensa emoción humana., indudablemente, esta evolución está ligada a la trayectoria de su vida y a las múltiples experiencias que le tocaron vivir.
Obras poéticas:
·         Perito en lunas, (1933).
·         El rayo que no cesa.(1936.)
·         Viento del pueblo  (1937
·         Cancionero y romancero de ausencias(1938)
Obras teatrales
·         El torero más valiente, 1934
·         Los hijos de la piedra, 1935
·         El labrador de más aire, 1937.
·         Teatro en la guerra, 1937.



Elegía que hizo para Ramón Sijé:
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
 
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte

.


Contenido de la Elegía:

Plano del contenido
Tema:
Desespero y lamento por la temprana muerte de un amigo allegado.
Tono o intimismo:
Iracundo, frustrado, anhelante y ligeramente optimista en el final.
Argumento o resumen:
La tortura interior del sujeto lírico llena de presentimientos amenazadores pone de manifiesto en el poeta , el concepto de “la vida” como un morir continuo y violento. En este sentido, la Elegía a Ramón Sijé forma parte de una  obra de caracter sentimental amoroso, El rayo que no cesa, publicada el 23 de enero de 1936, en la que Miguel Hernández expresa en primera persona gramatical y lírica su propia viviencia amorosa a través de la polimetría de formas en la que predomina el soneto dentro de una obra formada por 29 poemas y un Soneto final, que guarda una estrecha relación con el
Estructura semántica o interna:
Se puede definir en cinco partes:
(V.S. 1-27) El sufrimiento que causa en el yo del poeta la muerte de su amigo.
(V.S. 1-18) Explica el dolor que le produce. Se diferencia por el tiempo verbal presente.
(V.S. 19-27) Expresa la ira que siente hacia la muerte y la vida. En tiempo pasado.
(V.S. 28-45) Describe su anhelo hacia el amigo que ha perdido y se imagina que resucita a través de la naturaleza (misticismo). En tiempo futuro.
(V.S. 46-49) Requiere a su amigo que regrese y concluye. Mostrando su frustración por no ser posible. 

Catalina
Moreda
Salaberri
4º ESO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario