Miguel Hernández
Gilabert nació en
Orihuela, 30 de octubre de 1910 en Alicante,y murió el 28 de marzo de 1942 fue
un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura español del siglo XX.
Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36.De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la
escuela para ponerse a trabajar .Los libros fueron su principal fuente
de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes
autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de
la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, oficiaron como
sus principales maestros.Formó parte de la tertulia
literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad.
El estilo de Miguel Hernández:
Tiene una poesía personalísima, de intensa emoción
humana., indudablemente, esta evolución está ligada a la trayectoria de su vida
y a las múltiples experiencias que le tocaron vivir.
Obras
poéticas:
·
Perito en lunas, (1933).
·
El rayo que no cesa.(1936.)
·
Viento del pueblo (1937
·
Cancionero y romancero de ausencias(1938)
Obras teatrales
·
El torero más valiente, 1934
Elegía
que hizo para Ramón Sijé:
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte
.
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte
.
Contenido de la Elegía:
Plano del contenido
Tema:
Desespero y lamento por la temprana
muerte de un amigo allegado.
Tono o intimismo:
Iracundo, frustrado, anhelante y
ligeramente optimista en el final.
Argumento o resumen:
La tortura interior del sujeto lírico
llena de presentimientos amenazadores pone de manifiesto en el poeta , el
concepto de “la vida” como un morir continuo y violento. En este sentido, la Elegía a
Ramón Sijé forma parte de una obra de
caracter sentimental amoroso, El rayo que no cesa, publicada el 23
de enero de 1936, en la que Miguel Hernández expresa en primera persona
gramatical y lírica su propia viviencia amorosa a través de la polimetría de
formas en la que predomina el soneto dentro de una obra formada por 29 poemas y
un Soneto final, que guarda una estrecha relación con el
Estructura semántica o
interna:
Se puede definir en cinco partes:
(V.S. 1-27) El sufrimiento que causa en
el yo del poeta la muerte de su amigo.
(V.S. 1-18) Explica el dolor que le
produce. Se diferencia por el tiempo verbal presente.
(V.S. 19-27) Expresa la ira que siente
hacia la muerte y la vida. En tiempo pasado.
(V.S. 28-45) Describe su anhelo hacia el
amigo que ha perdido y se imagina que resucita a través de la naturaleza
(misticismo). En tiempo futuro.
(V.S. 46-49) Requiere a su amigo que
regrese y concluye. Mostrando su frustración por no ser posible.
Catalina
Moreda
Salaberri4º ESO
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