EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

martes, 20 de febrero de 2018

RAFAEL ALBERTI

Rafael Alberti Merello. (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999). Rafael Alberti nació enel seno de una familia de origen italiana e irlandesa que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz.
En 1917 se traslada a Madrid, donde abandona el bachillerato por la pintura, que ejerce una gran influencia en su obra. Por motivos de salud se traslada, poco después, a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra. Con este libro obtiene el Premio Nacional de Literatura (1924).
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández y Luis Cernuda entre otros. En 1940 y ante la amenaza alemana, Alberti y María Teresa León (con la que fundaría en 1933 la revista revolucionaria Octubre) se ponen rumbo a Buenos Aires.
Alberti regresa a España en 1977, después de la muerte de Franco y la instauración de la monarquía. Ese año es elegido diputado al Congreso en las listas del PCE, pero no tarda en renunciar al escaño para continuar en Roma su trabajo como poeta y pintor.
POESÍA:
Se distinguen cinco momentos en la lírica albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.
El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra y los dos libros siguientes. En Marinero en tierra expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal ni de la compañía de su padre. En La amante (1926) refleja sus impresiones por distintos puntos de Castilla donde viajó con su hermano. A esta obra le siguió El alba del alhelí (1927). El poeta se sitúa en la tradición de los Cancioneros, pero desde la posición de un poeta de vanguardia.
En un segundo momento, una nueva tradición sucederá a la cancioneril: la de Góngora. El resultado es Cal y canto (1929)
Sobre los ángeles (1929) abre la tercera etapa; la surrealista. Las características de este poemario serían la densidad de las imágenes, la violencia del verso y la creación de un mundo infernal.

Es el libro mayor del poeta, que prolongará sus tonos apocalípticos en Sermones y moradas, escrito entre 1929 y 1930, para cerrar el ciclo surreal con el humor de Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), en donde se recogieron poemas dedicados a los grandes cómicos del cine mudo.









Denise 4ºESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario