El dadaísmo
es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire
en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos
dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser
el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la
oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo.
Aunque la discusión sobre el origen y el
significado de la palabra dadá son amplios, no hay un conocimiento
legítimo sobre lo que significa.[ ]Las explicaciones de los mismos
dadaístas varían tanto que es imposible señalar una y llamarla correcta.[]
Hans Arp, miembro del grupo en 1921,
declara lo siguiente en una revista del movimiento:
Declaro
que Tristan Tzara encontró la palabra «Dadá» el 8 de febrero de 1916 a las seis
de la tarde. [...] Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna
importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a
nosotros nos interesaba es el espíritu Dadaísta, y todos nosotros éramos
Dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo.[]Se dice que Tristan Tzara
tomó un diccionario, lo puso encima de su escritorio y queriendo buscar una
palabra abrió el diccionario en una página y buscó la palabra más rara y
desconocida, y encontró dadà, que significa ‘caballo de batalla’ en
francés.
El dadaísmo se caracteriza por:
Ø Se basa en el desarrollo de lo
ilógico, de lo absurdo.
Ø Vigencia corta, pero ayudó a
arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el
Surrealismo.
Ø Dadá es el punto final de una
evolución en el arte : No se trata de seguir desarrollando nuevas propuestas a
partir de lo anterior, sino conciencia del fin del camino y actitud de
"saltar la tapia" hacia algo nuevo, de ahí su profundo rechazo
incluso de las vanguardias previas (Futurismo, Cubismo)
Ø Idea del primitivismo, de la
creación espontánea de la obra de arte: El vitalismo dadaísta pasa por la
reivindicación del nihilismo, de la duda sistemática: "Todo es dadá - Desconfiad de dadá".
Ø Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del Creador : el
lenguaje como fuerza natural del hombre, como arma de provocación .Desde esta
perspectiva la poesía existe para la provocación y la agresión. [
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