EDUCACIÓN SECUNDARIA
martes, 23 de enero de 2018
Vida de Franz Kafka
Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en la ciudad checa de Praga, capital del reino de Bohemia. Tenía tres hermanas menores, llamadas Elli, Valli y Ottla, y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida.. En la Universidad entabló amistad con uno de los personajes fundamentales de su vida, Max Brod. Kafka, alegre y afable con sus compañeros, también mantenía una personalidad ansiosa, desplazada y huraña.
Su quebradiza salud (padeció la tuberculosis) provocó que pasase largos períodos de convalecencia que aprovechó para ir modelando sus nuevos proyectos literarios. También cuando podía viajaba por gran parte de Europa.
En el año 1913, y en la capital alemana de Berlín, conoció a una joven de nombre Felice Bauer con la que dio inicio a un romance con claro destino matrimonial. Su firme propósito de enlace se rompió al año siguiente, un año que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. Poco después prosiguió el compromiso con la muchacha alemana aunque, tras muchas promesas de boda, nunca llegaron a casarse. Felice contrajo matrimonio en 1918 con otro hombre.
Franz Kafka también mantuvo relaciones con una amiga de Felice, Grete Bloch, de la que se dice que tuvo un hijo de Kafka (él nunca supo de su existencia) que falleció a la temprana edad de siete años.
La temible tuberculosis volvió a azotar a Kafka en 1917 y éste, para iniciar otro tiempo de reposo, se desplazó a casa de Ottla (su hermana más afín).
Franz conoció en 1918 a otra mujer llamada Julie Wohryzek con la que compartió su vida. Dos años después se enamoró de Milena Jesenska (su traductora del alemán al checo) abandonando a Julie por Milena. Su vida amorosa no puede ser completa debido a que la tuberculosis hacía mella cada vez con más énfasis en su salud.
Tras un recorrido en busca de una cura definitiva, Kafka se estableció en Berlín con una nueva acompañante, la judía y socialista Dora Dymant. La curación no llegó y Franz Kafka falleció el 3 de junio. Su compañero Max Brod fue designado albacea de los bienes de Kafka. El escritor le rogó cuando estaba en fase terminal que destruyera todas sus obras no publicadas.
Naroa rodríguez 4ºeso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario