EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

miércoles, 24 de enero de 2018

VIDA Y OBRA DE ANTONIO MACHADO

Antonio Machado Ruiz nació el 26 de Julio de 1875, en Sevilla, fue un poeta español, el más joven repre-sentante de la Generación del 98, época marcada por la literatura de un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de muchos estados en Latino-américa, como Filipinas en 1898.


Su obra inicial, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos. Fue uno de los alumnos distinguidos de la Institución Libre de Enseñanza, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Cuando emigró a Paris hizo sus primeros textos en revistas, como La Caricatura o Electra. Con posterioridad residió en la ciudad de Soria, y en el año 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo, esta falleció de tuberculosis poco después en 1912, dejando destrozado al escritor, que abandonó Soria ese mismo año. Antes de morir Leonor apareció Campos De Castilla (1912), libro ampliado con nuevos poemas en venideras ediciones. A diferencia de su hermano Manuel, Antonio apoyó al bando republicano, lo que le forzó a abandonar España tras el alzamiento del ejército franquista que ocasionó la Guerra Civil, exiliándose en Francia, falleciendo el 22 de febrero de 1939. 
El estilo poético de Antonio Machado destaca por su economía expresiva: la concisión, la depuración, la sobriedad y densidad conceptual, de la eliminación retórica converge con otros creadores de su tiempo y de su generación que profesaban un abierto antirretoricismo. Por lo que se refiere a sus obras, debemos destacar: Soledades: 1903-1907. Como soledades, galerías y otros poemas, cuando suprime algunos poemas de la primera edición y añade varias colecciones nuevas. Formas métricas (versos dodecasílabos y alejandrinos pareados) y los símbolos (la fuente, la tarde, el viaje como símbolo de la temporalidad de la vida o la relación entre paisaje y estado de animo) eran modernistas.
También escribió teatro junto a su hermano Manuel, como Desdichas De La Fortuna Julianillo Varcálcel, Las Adelfas, Lola Se Va a Los Puertos, La Prima Fernanda o La Duquesa De Benamejí.

Con todo, así pues, podemos decir que Antonio Machado fue un gran escritor en todos los ámbitos, y así su literatura se conserva hasta nuestros días.

Hecho por Adriana Rodríguez García, 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario