EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA
Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

miércoles, 24 de enero de 2018

ESTILO Y OBRA DE KAFKA

Aunque Kafka logró publicar varios textos en vida, sus obras más im-                                                      portantes se editaron de forma póstuma, gracias a su amigo Max Brod,                                                      que desoyó el deseo de Kafka de que fuesen quemadas. Si fuésemos a                                                     mencionar sus trabajos más conocidos e influyentes, estos serían:

·         La metamorfosis, se trata de una novela corta, que narra cómo Gregor Samsa, un joven dependiente de comercio cuyo trabajo es el sustento de toda su familia, despierta un día convertido en un horrible insecto, y cómo reaccionan los demás ante este hecho. En ella, refleja, tanto la incomprensión del ser humano frente a quienes son diferentes, como el egoísmo o el sentimiento de inferioridad y subestimación que podemos autoinflingirnos.

·         El proceso, en la que el protagonista, Josef K, es detenido y comienza a ser juzgado por motivos que no conoce. Su vida se convierte en una pesadilla al no lograr que le expliquen las razones por las que es procesado, pese a intentar todo tipo de recursos.

·         El castillo, narra la historia de K, un agrimensor supuestamente contratado por las autoridades de un pueblo, pero que no logra acceder al castillo donde debe concretar los términos de su contrato, debido a las trabas burocráticas interminables y absurdas que se le interponen.  En estas dos obras, Kafka refleja la angustia frente a una burocracia que lejos de funcionar para resolver las cosas, establece toda una regulación compleja y a la vez difusa para complicarlas más, y cómo no podemos escapar de ella.
                    
·         América,  trata las peripecias de Karl Rossmann, un adolescente a quienes sus padres envían a Estados Unidos a estudiar luego de haber tenido un hijo con la criada, y quien se encuentra durante su estancia con una serie de pintorescos personajes y situaciones curiosas.

Aunque de un lenguaje cuidado y preciso, las obras de Kafka no se distinguen por un estilo literario singular. Normalmente escritas desde la perspectiva de un narrador ominisciente, tienen una estructura lineal en el tiempo, sin anacronías.
En todas plantea hechos que en principio pueden ser normales pero que se convierten en surrealistas. Sus relatos son verdaderas parábolas que, mediante una reducción al absurdo, reflejan la desesperación de los seres humanos ante aspectos que no parecen tener lógica, y sobre nuestras propias debilidades e inseguridades.

La obra de Franz Kafka ha tenido una gran influencia en muchos otros escritores desde mediados del siglo XX hasta la fecha, debido a su estilo original y propio que este tiene.

Hecho por: Adriana Rodríguez García, 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario