Daniel Pérez Rodríguez
Obra de Marcel Proust
En general la obra de Proust posee un estilo literario
muy característico e inconfundible, influido por el
impresionismo y con marcado carácter simbolista.
Domina un tipo de descripción atomizada y
narrativamente recurre a un tempo lento y moroso.
Huyendo del realismo artístico y sus excesos
naturalistas, Marcel Proust mostrará su transfiguración
de la realidad por medio de distintas formas de
subjetivismo, como por ejemplo la forma imaginativa de
tratar el tiempo y sus observaciones y descripciones
impresionistas, pero todas estas técnicas quedan
resguardadas a la sombra de la principal característica
de la obra de Proust: el fluir proteico de la conciencia,
reducida a la durée bergsoniana.
Proust hace uso del monólogo indirecto, el cual supone la presencia de un narrador
omnisciente que presenta pensamientos no articulados por la palabra y regularmente
conduce al lector a través de una estructura episódica que también es una modificación
de la clásica estructura tradicional. El contenido de la novela no es lineal, y solo
reduciéndolo a la caricatura puede denominarse argumental, porque no narra sucesos,
como en la escuela tradicional, sino el efecto que producen en la sensibilidad, el
pensamiento, la imaginación y la memoria. La obra de Proust presenta también diálogos
simultáneos que suceden en un mismo tiempo-espacio.
Principales obras de Marcel Proust:
Los placeres y los días (1896)
La Biblia de Amiens (1904)
Sésamo y Lys (1906)
En busca del tiempo perdido (1913-1927)
Por el camino de Swann (1913)
A la sombra de las muchachas en flor (1919)
Parodias y misceláneas (1919)
El mundo de Guermantes I y II (1921–1922)
Celos (1921)
Sodoma y Gomorra I y II (1922–1923)
La prisionera
Crónicas
La fugitiva
El tiempo recobrado
Jean Santeuil
Contra Sainte-Beuve
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