EDUCACIÓN SECUNDARIA

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Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas deliciosas.

martes, 9 de enero de 2018

Rubén Darío (vida y obra)

Rubén Darío, cuyo nombre real era Félix Rubén García Sarmiento, fue el verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana. Era un poeta y periodista nacido en Metapa (Nicaragua) el 18 de enero de 1867, que residió en diversas ciudades de Europa y América debido a su profesión de periodista y diplomático, lo que le permitió difundir el Modernismo por toda Europa, y posteriormente, morir un 6 de febrero en León (España). Su obra Azul… que marca el inicio del movimiento, es una colección de relatos en prosa y poemas centrados en un mundo de impresiones en el que la música y lo pictórico cobran especial relevancia. Este libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense, es considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso (Chile) el 30 de julio de 1888. La obra recibe dicho nombre debido a que, en el Modernismo, el color azul y el cisne blanco, eran el símbolo del movimiento. Uno de los ejes temáticos de los relatos incluidos en Azul... es la reflexión, muchas veces amarga, sobre la condición del artista en la sociedad burguesa. Darío publicó otros poemarios, entre ellos Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. • Prosas profanas continúa con los temas y el estilo típicamente modernistas de Azul…: los mitos clásicos, los ambientes exóticos, el erotismo, la preocupación por el ritmo y la musicalidad… A esta obra pertenece Sonatina, uno de sus poemas más conocidos. • Cantos de vida y esperanza marca un cambio en la actitud del poeta: el esteticismo deja paso a la reflexión existencial y al tono melancólico, desencantado, más personal e íntimo. Rubén Darío no solamente renovó el lenguaje poético, sino que también introdujo novedades métricas: adoptó en muchos poemas el verso libre, adaptó al castellano algunas formas propias de la poesía francesa y experimentó con las estrofas clásicas, creando variantes creando variantes como los sonetos con versos de catorce sílabas.

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